El pasado 12 de junio de 2024, en la SEDE de la Asociación Fuenlabreña de Esclerosis Múltiple se realizó el “Encuentro sobre las limitaciones físicas de la Esclerosis Múltiple”, contando con la participación de las profesionales de la entidad, usuarias y familiares de estas.
Este evento, en línea con el lema de la campaña de visibilización “CaminEMos por la EM”, tiene como objetivo crear conciencia sobre la enfermedad, compartir experiencias y discutir estrategias para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, por lo que la jornada iba dirigida a las personas usuarias de la asociación y a sus familiares. El evento contó con la participación de más de 15 personas.
Durante su desarrollo, en primer lugar, se mantuvo un coloquio abierto donde se definió la esclerosis múltiple, junto con la variedad de síntomas. que pueden incluir fatiga, debilidad muscular y problemas de coordinación. Así, se abrió un debate donde la terapeuta ocupacional, la fisioterapeuta y la trabajadora social junto con las usuarias de la asociación, compartieron sus perspectivas sobre cómo estas limitaciones físicas impactan la vida cotidiana. Además, se discutieron los síntomas comunes de la EM, como la fatiga, la espasticidad y los problemas de equilibrio, tanto por parte de las usuarias de AFEM como por parte de sus familias, ya que se trataba de que todas las personas presentes compartieran sus experiencias y cómo estos síntomas afectan sus actividades diarias.
Como segunda parte del encuentro, con el objetivo fue empoderar a las usuarias, se realizó un taller de fotografía, ofreciendo una novedosa oportunidad para desafiar las limitaciones y redescubrirse a sí mismas. Las limitaciones físicas pueden ser desafiantes, pero el ocio y la creatividad pueden abrir puertas a nuevas experiencias y conexiones. Al final, el verdadero empoderamiento reside en abrazar la vida en todas sus formas, reconociendo que cada día ofrece nuevas oportunidades para crecer y disfrutar. Así, pasamos un rato muy agradable juntos/as entre risas, arte y muchos flashes.
¡Muchísimas gracias por vuestra colaboración!